jueves, 28 de junio de 2007

UN BRILLANTE EX LICEANO HA MUERTO

Queridos amigos y Viriles Muchachos...., hemos recibido la triste noticia de la partida a la eternidad de MARCOS PORTNOY GLISSER, hacemos llegar por vuestro intermedio nuestras sinceras condolencias a la familia.

Tenemos dos colaboraciones; la primera es una nota elaborada por Raul Peñaloza echa llegar por Ristophen Carrasco a nuestra redacción y la otra elaborada por Jorge Magasich que nos hizo llegar desde Canadá Lito Morris

Accede a ambos documentos pinchando aqui


sábado, 23 de junio de 2007

PONIENDONOS AL DIA

...¿NO CREE DON LAUTARO, O DON ANTONIO, O DON PACO........QUE YA ES HORA QUE PUBLIQUE ESTO EN EL BLOG....Y DEJE DE "PELARME" EN EL MISMO BLOG....?

(Para que nos entendamos, este ese el artículo que esperábamos para completar el reportaje al aniversario numero 145 del Glorioso Liceo )

El Miércoles 30 de Mayo en el Salón de Honor "Ex Alumno Salvador Allende Gossens" el Liceo Eduardo de la Barra celebró, en forma anticipada, sus 145 años, tiene fecha de fundación el 2 de Junio de 1862.

Se inició el Programa con una Introducción, donde se recordó algunos párrafos del Decreto-Ley, que durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez, creó el Liceo de Valparaíso (como se llamó en un comienzo), a continuación vino un Discurso Institucional a cargo del Director Roberto Pantoja Toro, posteriormente el alumno Eduardo Zamora ejecutó algunos "solos de violín".

Según el Programa a continuación venía la Exposición del Ministro de Justicia y Exalumno de la Promoción 1980 don Carlos Domingo Maldonado Curti, sin embargo llegado su turno el exalumno del Cuarto Año Medio "A" no apareció, nerviosos cambios en el Programa, se adelantó la actuación del Coro, se alargó su presentación...nerviosos diálogos de los organizadores…..ya se estaba por reemplazar al principal conferencista.....cuando un inusual movimiento en la puerta del Salón indicó que el muy esperado Invitado de Honor había llegado....

Entre aplausos y vítores don Carlos Domingo llegó al estrado...."primera vez que llegando atrasado al Liceo...me dejan entrar".....risas....(comentario del relator....algunas ventajas tendrá ser Ministro de Estado...). Después en serio comentó que la reunión con la directiva del SENAME, que estaban en paro, había durado un poco más de lo previsto....."pero ya dejamos todo arreglado...... mañana firmamos el acuerdo...(comentario del relator...bien su optimismo señor Ministro...pero el acuerdo....no se firmó el día siguiente sino...varios....varios... días después).

Cuando el Exalumno Carlos Maldonado iba a iniciar su charla se acercó su asistente....le pasó un papel...lo abrió...y con rostro compungido...sentenció.....me tengo que ir...

-No...no....es una broma (risas...risas) (comentario del relator...bien señor Ministro..esos son los políticos que necesitamos...que no pierdan la espontaneidad...para transformarse en...tontos graves).

Con esa misma frescura y jovialidad el Ministro hizo recuerdos de sus días de liceano, recordando situaciones, recordando a sus ex profesores, como al Profesor de Historia Jorge Armijo...."entraba a la sala....se paseaba por la sala ...y repentinamente...ponía su mano...en el hombro de un alumno.....significaba...adelante a interrogación.....todos queríamos...en esas oportunidades ser....los hombres invisibles...." (comentario del relator...menos que en esos tiempos usted no era Ministro....). Recordó que en sus tiempos de alumno estaban todos enamorados de la Profesora de Francés doña Berta Baldera....los asistentes...le indicaron...que la profesora...se encontraba en el Aula (risas....risas) (comentario...no solamente en el pasado...también en el presente....). También recordó la lección de vida....que le dió...su Profesor de Biología don Hugo Valenzuela....el gusto por las matemáticas y la física, a pesar de estar en un Cuarto Medio Humanista, que le inculcó el profesor Aldo Diena.

La conversación con el ex alumno siguió en el mismo tono, con la misma espontaneidad y la misma simpatía....en verdad...en todas los lugares donde uno se desenvuelve...Universidad....lugar de trabajo...club social...etc.etc......todos se admiran del afecto, del cariño, del orgullo....con que los ex alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, recordamos a nuestro Liceo, a nuestros ex profesores, a nuestros ex compañeros y como seguimos siempre fieles a nuestra divisa...HONOR, DEBER, UNION.

LUKAS KRISKOVIĆ (Secretario General)

jueves, 7 de junio de 2007

¡¡GRANDE HOMBRE GRANDE!!

Horacio Reyes nos ha hecho participe de la nota que envió al Director del Mercurio, destacando en significativo logro de un querido maestro: don Eduardo Hess Mienert quien a sus setenta siete años obtuvo el grado de Magister, estableciendo un punto de referencia de enorme valor para quienes estiman que siempre será importante crecer, perfeccionarse y alcanzar nuevas metas, especialmente si se ha escogido la Docencia..

APRECIADO Y ADMIRADO HALCON MALTES:

Le cuento que ayer sábado, en las alturas del Cerro Barón, en Villa Magisterio, estuvimos con el Profesor Hess, quien nos acompaña invariablemente cada trimestre , no ya para comunicarnos nuestras calificaciones, sino para compartir con el Curso C de la Promoción egresada del Liceo Eduardo de la Barra el año 1960. La reunión de ayer fue especialísima, ya que tenía lugar un 2 de Junio, fecha del centésimo cuadragésimo quinto aniversario del Liceo de Valparaíso ( por Decreto del Presidente José Joaquín Pérez del 22/03/1862, y que comenzara su funcionamiento setenta y tres días después, y denominado Liceo Eduardo de la Barra en los años cuarenta del siglo pasado, por moción de Ex alumnos que pidieron perpetuar el nombre de quien ocupara brillantemente el cargo de Rector entre 1877 y 1891 ). Y no sólo eso , sino que ayer sábado estrechamos una vez más con fuerte abrazo a nuestro Profesor de Biología Química, felicitándolo por el logro que Ud. comenta en edición de hoy domingo.

En nuestra convivencia de ayer , como es habitual, recordamos infinitas vivencias compartidas en nuestros años liceanos, con el flamante Master en Educación Ambiental , como también con nuestro Profesor Jefe y con quien fue nuestro Inspector de la época , trío de docentes con quienes disfrutamos de una amistad sin pliegues. Dentro de los comentarios de ayer, fue tema la confusión producida con la identidad de nuestro Profesor, cuyos nombres son Eduardo Gustavo y sus apellidos Hess Mienert , nacido en Valdivia, formado en esa bella ciudad, habiendo obtenido su Título de Profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile, y posteriormente ejercido docencia en el Liceo Eduardo de la Barra y en la enseñanza particular, ocupado cargos en la Sede Valparaíso de la actual Universidad de Playa Ancha , participado en equipos de investigación de la enseñanza de las Ciencias en el Centro de Perfeccionamiento de LO Barnechea y en la actualidad desempeñándose en Programas Especiales.

Sepa Ud., HALCON MALTES, que nos satisface plenamente que Ud. haya destacado la obtención del Grado de Magister de nuestro Profesor, un hombre de setenta y siete años que continúa al pie del cañón, de quien aprendemos cada vez que estamos con él, y que se destaca no tan sólo por su altura física , sino también por su envergadura profesional y humana.

EL VIEJO LICEO CUMPLEAÑOS

Esta edición promete ser especial...sin embargo solo lo podrán apreciar cuando don Lukas Kriscovic nos haga llegar el articulo referido al Acto de conmemoración centésimo cuadragésimo quinto aniversario de la fundación de nuestro querido liceo.

Junto a ese articulo, que de seguro hará mención a la participación entusiasta del actual ministro de Justicia, ex alumno del liceo, esperamos incluir las fotos que nos prometió Eduardo Poblete quien oficio de fotógrafo en el evento.

¡¡¡ULTIMA HORA!!! ....Llegaron las fotos. Quieres ver mas fotos pincha aqui
Torta de Cumpleaños. Si te das la lata veras que son 145 las velitas.

Más información referente al aniversario pincha aqui