domingo, 21 de agosto de 2011

DECLARACION PUBLICA DE APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

A LA OPINION PUBLICA




CONSIDERANDO LA GRAVEDAD QUE HA ADQUIRIDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN DEMANDA DE LOS LEGITIMOS DERECHOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS CHILENOS, EL CENTRO DE EX ALUMNOS DEL LICEO EDUARDO DE LA BARRA DECLARA LO SIGUIENTE:



1º.- QUE ES UNA OBLIGACIÓN DE LA SOCIEDAD ASUMIR LA RESPONSABILIDAD Y LA OBLIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS JÓVENES Y NIÑOS QUE HABITAN EL TERRITORIO NACIONAL.



2º.- QUE ESTA OBLIGACIÓN Y ESTA RESPONSABILIDAD LA DEBE ASUMIR NECESARIAMENTE EL ESTADO A TRAVES DE SUS INSTITUCIONES PLANIFICANDO LA ORIENTACION DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y SUMINISTRANDO LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA SU ADECUADO DESARROLLO.



3º.- QUE EL COSTO DE ESTA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN DEBE SER FINANCIADA POR EL ESTADO CUALQUIERA QUE SEA SU MONTO Y CONSIDERARSE DEBIDAMENTE EN EL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN.



4º.- QUE LA PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA EDUCACIONAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO COMO UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON FINES DE LUCRO, NO ES CONVENIENTE EN EL AREA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA, PORQUE ESTA FORMACIÓN EXIGE Y VA MAS ALLA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS Y DE LAS LEYES QUE RIGEN EL MERCADO, RAZON POR LA CUAL LA PERSECUCIÓN DE UNA RENTABILIDAD O LUCRO, POR LEGITIMO QUE SEA, NO PUEDE SER EL OBJETO PRINCIPAL DE ESTA NOBLE ACTIVIDAD.



5º.- QUE PARA LOS JÓVENES Y NIÑOS DE CHILE LA EDUCACIÓN PUBLICA DEL MEJOR NIVEL DE CALIDAD ES UN DERECHO QUE DEBE SER RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE Y COMO TAL SE DEBE EJERCER GRATUITAMENTE.



6º.- QUE TRATÁNDOSE DE UN DERECHO, ESTE NO DEBE QUEDAR SUJETO A NINGÚN TIPO DE CONDICIONES, COMO SITUACIÓN ECONOMICA, NIVELES DE NOTAS, TIPOS DE CARRERAS, ETC. QUE SON PROPIOS DE LAS BECAS DE ESTUDIO Y NO DE UN DERECHO A LA EDUCACIÓN.



EN CONSECUENCIA EL CENTRO DE EX ALUMNOS DEL LICEO EDUARDO DE LA BARRA ADHIERE DECIDIDAMENTE A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES PARA EL LOGRO DE UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA DE CALIDAD BAJO LA DIRECCION DEL ESTADO DE CHILE Y EXIGE A LAS AUTORIDADES DEL PAIS QUE ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES SIN DOBLECES PARA SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA QUE AFLIJE A LA JUVENTUD CHILENA.