domingo, 23 de marzo de 2008
TEJIENDO REDES
"Muchas felicidades a los integrantes de este querido grupo de ex alumnos. Les saluda un liceano de la generación 96.
Me alegro de que el Centro haya entrado a la era de la información, ¡y qué bien lo ha hecho!"
"Hasta pronto."
Agradecemos tus palabras y también los elogiosos conceptos que vertiste en el blog de los "Ex Alumnos de la barra libre". Su dirección es:
http://exalumnosdelabarralibre.blogspot.com.
Aprovechamos la ocasión para invitarte a participar de las actividades del Centro de Ex alumnos, a la vez extender esta invitación a todos los viriles y amazonas que están vinculados a tu blogesfera y de paso pedirte ayuda para mejorar nuestro manejo de las herramientas asociadas a internet y esta fascinante era de la revolución comunicacional y de la informacion
Invitamos a nuestros lectores a ingresar a dicho blog pinchando aqui
lunes, 17 de marzo de 2008
HABLANDO DE LA HISTORIA DEL LICEO
Aporte de Raúl Peñaloza Román
Estimados "viriles muchacho(a)s":
Como lo habíamos venido preparando con el "viril" Francisco Guajardo Adam, queda por completar la segunda parte que bien podríamos denominar "1812-2012". Aunque dicho perÍodo pudiera ser simbólico porque debiéramos fijarnos la meta 2010 que es la del bicentenario de nuestra república.
Existe ya una recopilación importante de documentos y referencias que están en mi poder y que debemos en gran parte, como dije, al trabajo tenaz de Francisco. Pero es importante señalar que una parte de las referencias que pueden sernos muy útiles, se encuentran en los archivos de un grupo de estudio y reflexión que existe en Santiago y que pertenece a otras esferas extra-liceanas que han jugado un importante rol en el desarrollo de la educación laica en CHILE.
jueves, 6 de marzo de 2008
REFLEXIONANDO EN TORNO AL CENTRO DE EX ALUMNOS
Para los responsable del blog es un privilegio contar con la autorización del distinguido ex alumno y actual pro tesorero del Centro de ex Alumnos y Amigos del Liceo Eduardo de la Barra para hacer publicas la nota que envió a los directores del Centro, Jose Luis Maturana (generación 1966)
Estimados Miembros de la Directiva del Centro de Ex-alumnos y Amigos del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que me han surgido a partir de nuestro último encuentro de camaradería el pasado Sábado 1º de Marzo en la parcela de Gastón Almonacid, su presidente.
Voy a ser majadero en la necesidad de tener claramente definida la misión y la visión de nuestro “centro de ex-alumnos y amigos”, como lo he señalado en reuniones de la directiva del centro. Hoy en día a nadie puede escapar la importancia de establecer con precisión en toda organización, ambos conceptos, pues de ellos se desprende la planificación estratégica de los objetivos de la misma; teniendo estos elementos a la vista, es posible alinear con ellos una estrategia que establezca planes de acción adecuados a la consecución de esos objetivos.
Estimo que hemos avanzado grandemente en este sentido y fue el propio presidente quien elaboró y puso por escrito un apropiado anteproyecto para la ejecución de la climatización de la ociosa piscina del liceo. Lo puso en conocimiento de la directiva y ha sido difundido a través del blog del centro (pincha en: PROYECTO PISCINA TECHADA).
Si bien la misión del centro ha sido ayudar a los alumnos del liceo en ciertas necesidades muy inmediatas que ellos tienen y con un espectro de alcance probablemente reducido, al mismo tiempo que realizar anualmente actividades de camaradería con los ex-alumnos egresados hace 3, 4 y mas décadas, ya se impone la visión de un centro más vigoroso en el futuro, capaz de entregar a la comunidad del liceo un ambicioso proyecto que vaya en apoyo del desarrollo más integral de los alumnos, al contar con una piscina funcionando todos los días del año.
De manera que me parece que no caben aquí interpretaciones distintas del quehacer de nuestro centro, tampoco confusiones con lo que puede ser la actuación de otras organizaciones de ex-alumnos que existen en el extranjero o aquí mismo en Valparaíso.
De la intervención del ex-liceano Pancho Guajardo, radicado en Francia y gestor de la creación con otros exiliados de una fundación en Bruselas, que desea apoyar al liceo, quedó en claro que esa organización requiere del funcionamiento de una célula de esa fundación legalmente constituida aquí en la V región, si bien aquello escapa a las posibilidades de decisión del centro, es claro que es deseable la formación de una alianza estratégica con ella, y que se produzca la concretización de la entidad local representativa de la fundación en el extranjero. Por lo tanto es necesario que los representantes de la fundación en Chile puedan a la brevedad constituir de hecho y legalmente esta sede local para los fines descritos, o den cuenta si ello no es posible de realizar.
Con el fraternal deseo que mis palabras sean acogidas como un aporte a la discusión de los temas que nos interesan, saluda atentamente a ustedes.
José Luis Maturana G.
Pro-tesorero
Viña del Mar, 7 de Marzo de 2008
martes, 4 de marzo de 2008
PUBLICADO EN EL DIARIO "LA PRENSA DE CURICO"
DESDE VALPARAISO
TRAVESIA PORTEÑA
Tuvimos la fortuna de participar durante algo más de tres horas en un paseo inolvidable por la bahía porteña., como iniciativa del Centro de Ex alumnos del Liceo Eduardo de
Una serie de circunstancias dieron forma a la que ha sido una formidable experiencia.
Un condiscípulo vinculado desde siempre a las actividades marítimas, primero como empleado en una naviera y luego como socio con otros dos amigos también amantes del mar, se lanzaron a la empresa de armar una lancha, que luego fueron varias. En la actualidad el “Comodoro” como algunos de sus condiscípulos le decimos, es un pequeño Onassis del Puerto. Esa es una circunstancia. La otra es el entusiasmo del “Comodoro” en colaborar con las actividades del centro de Ex –alumnos. . Y en definitiva la circunstancia más gravitante es el acendrado “porteñismo” que ostenta este gran amigo y compañero .Sin olvidar por supuesto a “Paco” y sus boys que no descuidaron detalle en el aspecto gastronómico de la travesía, lo que amerita un punto aparte.
Como está dicho, muchos de quienes estábamos a bordo , en muchas ocasiones hemos navegado por la bahía , pero eso sí, nunca con una parrilla engalanada con buena carne y buen chorizo., que degustamos liados a la boya que está frente al Muelle Barón , y por supuesto con tinto y blanco de verdad “navegados”.
La veintena de participantes en esta riquísima experiencia nos impregnamos de aire marino, surcamos las aguas en medio de una trepidante actividad marítima, contemplamos nuestra ciudad en toda su majestuosidad. La conversación fluía, observando en detalle cada sector de ese plan y de esa cadena de colinas, colmadas de viviendas. Por momentos se producía un silencio sólo interrumpido por el ruido del motor de “
DIARIO